Candidatos y candidatas presidenciales firman “Compromiso Bicentenario por la Infancia, Adolescencia y Juventud de Honduras”

Candidatos y candidatas a la presidencia de Honduras en representación de los distintos partidos políticos y movimientos independientes, se han comprometido este día a priorizar en su agenda de gobierno y presupuesto público acciones para la promoción, atención, protección y cumplimiento de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud de Honduras, luego que firmaran el “Compromiso Bicentenario por la Infancia, Adolescencia y Juventud de Honduras”.

El país sigue arrastrando una deuda histórica con la niñez, adolescencia y juventud. Los problemas estructurales que limitan el acceso a oportunidades sociales, económicas y que afectan gravemente a la niñez, adolescencia y juventud tales como la desigualdad, pobreza, violencia, injusticia, falta de crecimiento económico inclusivo y elevada corrupción e impunidad; a esto se suma el impacto social y económico de los últimos fenómenos naturales y la pandemia por COVID-19.

Esta situación deplorable para este sector poblacional se ve reflejado en los siguientes datos: En el año 2020, casi 404,000 niñas y niños entre 5 y 17 años de edad están trabajando; en el 2021, 2.2 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) están fuera del Sistema Educativo Nacional; actualmente 400,000 NNAJ viven sin cuidado familiar; al menos 15,000 NNAJ viven las calles, 24% de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes entre los 15 y 19 años de edad han estado embarazadas; a la fecha, 8,652 NNAJ migrantes han sido retornados al país, 63% de estos viajaban no acompañados; más del 55% de las muertes violentas en Honduras son personas menores de 30 años” señalo Wilmer Vásquez, Director Ejecutivo de COIPRODEN.

El documento “Compromiso Bicentenario” propone 26 compromisos políticos y 7 líneas estratégicas: 1. Educación, 2. Salud, 3. Prevención de Violencias, 4. Migración y Desplazamiento Interno por Violencia, 5. Sistemas de Protección, 6. Trabajo Digno e Inserción Laboral Juvenil y 7. Combate a la corrupción, a las que la próxima presidenta o presidente del país, deberá de asumir y priorizar durante su mandato. Entre los compromisos políticos propuestos por la Red COIPRODEN a las y los candidatos presidenciales se encuentran los siguientes:

• Desarrollar e implementar políticas y estrategias que reduzcan las brechas de acceso a servicios de conectividad digital, ordenadores, tablets o aparatos celulares para contribuir a recuperar la matricula e inserción de los NNAJ en el sistema educativo. Esto junto a la digitalización/adaptación acelerada del Currículo Nacional Básico en plataformas de educación virtual.

• Desarrollar mecanismos basados en derechos que garanticen el acceso al sistema educativo e infraestructura escolar y social para los NNAJ con discapacidad, indígenas, afro hondureños y afectados por la migración y el desplazamiento forzado.

• Diseñar e implementar un modelo de atención integral en educación sexual con enfoque basado en derechos y participación social, que contribuya a erradicar la violencia y prevenir los embarazos tempranos, violencia sexual y enfermedades prevenibles en NNAJ.

• Asignar presupuesto público a la Política Nacional de Prevención de Violencia hacia la Niñez y Juventud, y garantizar su implementación desde la responsabilidad de la institucionalidad vinculada directamente con el tema.
• Desarrollar estrategias de atención a NNAJ afectados por la migración y desplazamiento forzado con enfoque psicosocial y diferenciado que tomen en cuenta este tipo de movilidad, el impacto y las necesidades que generan.

• Reconocer e implementar la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Forzadamente, los Protocolos Nacional y Binacional, para la atención a niñez migrante.

• Cumplir la Ley del Sistema Integral de Garantías de Derechos de Niñez y Adolescencia de Honduras, (SIGADENAH) dinamizando la agenda de está, con el abordaje de temas y situaciones que afectan el bienestar de NNAJ, fomentando la articulación interinstitucional para respuestas integrales con enfoque basado en derechos de la niñez.

• Promover la creación de una Secretaría de Estado de Niñez y Adolescencia, lo que también permitirá ser el convocante oficial del SIGADENAH.

Desde el año 2005, las 25 organizaciones de sociedad civil nacionales e internacionales que forman parte de la Red COIPRODEN, hemos incidido con los candidatos presidenciales de los diferentes procesos electorales para que una vez sea electo el titular del poder ejecutivo asuman el compromiso de priorizar acciones e inversión a favor de la niñez, adolescencia y juventud. Así lo fue con el Pacto por la Infancia, Adolescencia y Juventud de Honduras 2006 – 2010, Ruta Social para un buen Gobierno por la Infancia, Adolescencia y Juventud 2010-2015, Pacto Municipal por la Infancia 2017 con los candidatos a Alcaldes Municipales y ahora el Compromiso Bicentenario por la Infancia, Adolescencia y Juventud de Honduras 2022-2026.

El “Compromiso Bicentenario por la Infancia, Adolescencia y Juventud de Honduras” fue suscrito por los candidatos presidenciales: Julio Cesar López Casaca, (Partido Anticorrupción); Esdras Amado López Rodríguez, (Partido Nueva Ruta); Romeo Orlando Vásquez Velásquez, (Partido Alianza Patriótica); José Ramón Coto García, (Partido Vamos); Alexander Mirra, (Partido Unidad Nacional Opositora de Honduras); Lempira Cuathemoc Viana Mora, (Partido LIDEHR); José Alfonso Díaz Narváez, (Partido Unificación Democrática); Marlon Oniel Escoto Valerio, (Partido Todos Somos Honduras); Milton Omar Ávila Benítez, (Movimiento Honduras Humana); Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, (Partido Liberal); Nasry Juan Asfura Zablah, (Partido Nacional).