Casa Alianza de Honduras
Ante el asesinato de la niña ESTEFANY YOLANY LÓPEZ, DE 11 AÑOS.
A la comunidad nacional e internacional, hace saber que:
Se solidariza con las familiares de la niña asesinada y a su vez repudia este crimen, cuya responsabilidad directa es del actual gobierno.
1) El vehículo en el que se conducía la menor, junto a tres personas, fue atacado a tiros por sicarios.
2) El padre de la menor asesinada es un dirigente del movimiento social en la ciudad de Choluteca, ciudad que se ha convertido en un bastiónde la resistencia al actual gobierno.
Ante este crimen, Casa Alianza Honduras:
1. Lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y en especial cuando son niñas y niños, quienes deben ser sujetos de la protección delEstado y no víctimas de la violencia estatal, para estatal y común.
2. En el marco de las protestas ciudadanas se ha descubierto a paramilitares golpeando o disparando sus armas de fuego en contra de losmanifestantes y a su vez siendo protegidos por las fuerzas de seguridad del Estado.
3. Con el asesinato ESTEFANY YOLANY LÓPEZ, DE 11 AÑOS, suman siete crímenes en contra de niños y niñas en el marco de lasmanifestaciones de la población; los cuales intencionalmente se mantienen en la impunidad.
Casa Alianza de Honduras exige:
1. Una investigación exhaustiva a los operadores de justicia para que este asesinato no quede en la impunidad como ocurre con otroscrímenes; en donde es recurrente que niñas, niños y jóvenes que participan en el marco de las protestas ciudadanas sean asesinados, heridos de bala o golpeados; lo que genera dudas si se enmarca dentro de una política de represión a las manifestaciones.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central a los 8 días de julio de 2019