El pasado 26 de octubre de 2021 en la ciudad de Comayagua, jóvenes representantes de la Red de Organizaciones de niñez y juventud Comayagüenses con el apoyo técnico de la Red COIPRODEN presentaron este día los resultados del Diagnóstico Municipal sobre la situación de Violencia hacia la Niñez y Juventud.
Según este diagnóstico, los tipos de violencia que más afectan a la niñez, juventud y mujeres son: violencia doméstica e intrafamiliar, delitos sexuales, violaciones, homicidio, maltrato, entre otros. Este municipio presenta una de las tasas de suicidios muy alta (5.81) en comparación con la tasa nacional, respecto a los homicidios y feminicidios supera la tasa nacional, latinoamericana y mundial por lo que la situación se muestra muy alarmante y oportuna para la toma de decisiones basada en la realidad que enfrenta el municipio. El municipio de Comayagua, ocupa el primer lugar de tasa de homicidios en el departamento.
Las y los jóvenes hicieron entrega oficial del Diagnostico a la Licenciada Gisela Zelaya en representación del Gobernador Departamental; Licenciada Eva Valenzuela, de la Dirección Nacional de niñez y Familia (DINAF) y al joven Ammi Calix de la Unidad Municipal de Niñez, Juventud y Familia.
La Licenciada Eva Valenzuela, en representación de la DINAF región centro, felicito el trabajo realizado por las y los jóvenes, e invitó públicamente a formar parte y asumir un rol protagónico en el Consejo Municipal de Garantías de Derechos de la Niñez y Adolescencia (CMGDNA).
En el evento se contó con la participación de la Alcaldía Municipal, Cámara Junior (JCI), Centro de Desarrollo Integral, Centro Universitario Región Centro (CURC), Club de Leones, Comisionado de Transparencia, CONADEH, Cruz Roja Hondureña, Gobernación, Jóvenes Contra la Violencia (JCI), Ministerio Público, Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y Justicia (APJ), Policía Nacional, Proyecto Aldea Global y Red de Jóvenes Positivos (REDJ+HN) y medios de comunicación.
La jornada concluyó con una importante reflexión de las y los jóvenes: “Combatir la violencia es una responsabilidad de todos los sectores: Gobierno Municipal, sociedad civil, iglesias, empresa privada. Las juventudes queremos contribuir a mejorar las condiciones de la niñez y juventud, para eso es necesario que las autoridades municipales escuchen y tomen en cuenta nuestras propuestas”.