Al gobierno hondureño: Basta de matar y herir a manifestantes.
Al gobierno estadounidense: Denuncie los abusos de las fuerzas de seguridad hondureñas.
27 de junio de 2019. En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad hondureñas han matado y herido a maestros, estudiantes, trabajadores de la salud y otros ciudadanos hondureños que protestaban por los recortes en los sistemas de salud y educación. Al menos cuatro estudiantes resultaron heridos por balas el 24 de junio cuando la Policía Militar del Orden Público irrumpió en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, efectivamente violando su autonomía. Eblin Noel Corea Maradiaga, de 17 años, recibió un disparo en la cabeza y murió el 19 de junio cuando miembros de la policía y las fuerzas armadas dispararon contra una multitud que protestaba en Yarumela, La Paz. Jesús Ariel Sánchez Osorio, un joven maestro, fue asesinado el 31 de mayo por un disparo en la cabeza cuando policías dispararon contra manifestantes en Villanueva, Cortés. En muchos otros incidentes en todo el país, las fuerzas de seguridad han herido a manifestantes disparando balas y con el uso indiscriminado de gases lacrimógenos. Esta represión debe parar ahora mismo.
Instamos al gobierno hondureño a: ordenar a todas las fuerzas de seguridad que inmediatamente pongan fin al uso excesivo de fuerza contra manifestantes; prohibir a las fuerzas armadas y la Policía Militar responder a cualquier protesta; disolver la Policía Militar del Orden Público; asegurar que los agentes del gobierno pongan fin a cualquier amenaza y abuso contra los defensores y defensoras de los derechos humanos y los periodistas; y asegurar que los casos contra agentes estatales por estos abusos sean investigados y procesados con prontitud.
Instamos al Departamento de Estado: a exigir al gobierno hondureño que: ponga fin al uso excesivo de la fuerza; respete los derechos de los hondureños a protestar, defender los derechos e informar sobre las noticias; disuelva la Policía Militar del Orden Público; y garantice la justicia para los crímenes contra los derechos humanos. Hacemos un llamamiento a la Embajada de los Estados Unidos en Honduras para que ponga fin a su silencio, demasiado a menudo, ensordecedor y denuncie regularmente y públicamente los abusos que se están cometiendo.
Contacto:
Lisa Haugaard, directora, Latin America Working Group
+1 (202) 546-7010 | lisah@lawg.org